Soy uno más

Resum de l’article publicat a Cuadernos de Pedagogía, Nº 474, Sección Experiencias, Enero 2017, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322.

 

Sin duda el Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) es uno de los trastornos menos conocidos entre la población en general y en el medio escolar en particular, a pesar de la significativa prevalencia y las repercusiones que tiene tanto en el aprendizaje como, sobre todo, en las relaciones sociales. Como quiera que hasta ahora no hay un fármaco específico para este trastorno, la información y la educación son las herramientas más eficaces para proporcionar a las personas afectadas la posibilidad de tener una escolarización exitosa, una vida razonablemente satisfactoria y feliz, y poner los cimientos para una vida profesional productiva.

El Síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico, no psiquiátrico, que consiste en hacer tics nerviosos motores y vocales. Estos tics pueden ser simples, con movimiento de un solo músculo o con la vocalización de un sonido, o complejos, en los que se implican grupos de músculos y/o articulaciones vocales (sonidos, palabras …). En la inmensa mayoría de casos estos tics se convierten en crónicos por el hecho de no tener una terapia eficaz al cien por cien. Este hecho tiene generalmente importantes repercusiones en el ámbito social y a menudo es interpretado como un trastorno mental desconocido y por tanto “imprevisible y potencialmente peligroso”. Esta es la principal fuente de dificultades para las personas afectadas especialmente en el periodo de la infancia y la adolescencia, sobre todo en el entorno escolar y otros medios educativos socializadores (centros recreativos, colonias, escultismo, coros …)

A pesar de todo, estos alumnos no son niños y niñas enfermos sino niños y niñas “diferentes” a su manera, como todos y todas somos diferentes. No hay dos niños/as afectados iguales, aunque tengan un común denominador; educativamente hay que fijarse más en la persona que en su trastorno.

 

Ramon Pujades.

Doctor en Pedagogia. Expert en gestió educativa d’alumnat amb la Síndrome de Tourette